Sábado,
20 de Diciembre del 2014



SAMI NAÏR

Colaborador asiduo de las páginas de opinión de EL PAÍS, el sociólogo y eurodiputado francés Sami Naïr ha sido consejero del ministro francés de Interior para asuntos de integración y desarrollo, y fue nombrado delegado interministerial al codesarrollo y a las migraciones internacionales, cuando Lionel Jospin desempeñaba el cargo de primer ministro. 

 

Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII, en su más de medio siglo de vida Naïr ha escrito una decena de libros, la mayoría relacionadas con la inmigración. Entre sus obras figura Las heridas abiertas.  Su último libro editado en castellano lleva por título LY vendrán...las migraciones en tiempos hostiles. Su lucha por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales, como el Premio a la Cooperación Internacional La General de Granada, en 2001.

 

Nacido en Belfort (Francia) y de familia de origen argelino, se educó con los jesuitas. Cuando aún no tenía 30 años, en los 70, trabajaba como profesor de la Sorbona, y fue seguidor de la corriente intelectual de Lucien Goldmann, el autor de El dios oculto. Aunque confiesa que su libro de cabecera nunca dejó de ser El Quijote. Eran los tiempos en que Sami Nair escribía La dialéctica de la totalidad o Teoría de la revolución en la obra de Lenin. Poco después comenzaría a viajar a España de la que confiesa sentirse enamorado.    

 

 

Lea un artículo

 

Si es usted cliente, identifíquese para acceder a los servicios contratados:

Usuario
Contraseña
© Ediciones EL PAÍS, S.L.
e-mail comercial@elpaisinternacional.com
Grupo PRISA ELPAIS.com
Ediciones EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste, 40
28037 Madrid, España
Tlf. (34 91) 3218100